¿Qué es el Leasing?

El Leasing es una operación de financiamiento de bienes disponible tanto para personas naturales como para empresas. Con este método es posible acceder al uso de inmuebles, maquinaria, automóviles, camiones, autobuses, entre otros. Es una operación alternativa a los métodos de crédito comunes, con una ventaja de tener menos burocracia en la aprobación del negocio. Su funcionalidad y la flexibilidad han sido pilares fundamentales para su utilización en todo el mundo.

¿Cómo funciona el Leasing?

Existen diferentes tipos de Leasing que pueden satisfacer diferentes necesidades del cliente, pero todos operan básicamente desde el mismo principio: la institución financiera compra los bienes a su nombre y luego los deja disponibles para arriendo a un tercero. El más común es el Leasing Financiero, en el cual se firma un compromiso de que al final del periodo estipulado, el cliente tendrá la opción de comprar el bien por un “valor residual” previamente acordado. Este valor suele ser el mismo monto de la cuota acordada.

Por ejemplo: recurres a una empresa de Leasing para comprar un camión. Esa empresa te lo “arrienda” a un plazo de cinco años, con la promesa de que, con todas las cuotas pagadas, al final de este periodo el camión será tuyo.

Pero también hay otras opciones, como la posibilidad de renovar el arriendo luego del término del primer contrato, o incluso devolver el bien al final del período estipulado.

Vale destacar también que no existen limitaciones en el empleo del bien arrendado, excepto su correcta utilización. Cabe destacar que la empresa de leasing asegurará el bien durante todo el período.

¿Cuáles son las ventajas?

Además de lo que ya mencionado sobre la mayor facilidad en aprobación de crédito para el Leasing, existen algunas otras ventajas que pueden ser consideradas por el cliente en esta modalidad de financiamiento. Entre ellas están:

  • El cliente puede elegir el plazo de pago, el perfil de las cuotas periódicas, entre otros detalles de contrato.
  • Marco legal, pues permite la depreciación acelerada de los activos adquiridos.
  • La elección de los proveedores y de los bienes a adquirir es totalmente libre. El cliente está en capacidad de diseñar la estrategia de compras más conveniente.
  • En algunas instituciones financieras puede realizar los pagos periódicos en una amplia gama de instituciones bancarias, así como bajo diversas modalidades, facilitando la administración de sus contratos.
  • El Leasing permite financiar el 100% del valor de los bienes nuevos, mientras que otros medios de financiamiento sólo permiten un 70% u 80%.
  • Evita la inmovilización de capitales propios o acudir al crédito bancario. O sea, se mantiene libre la capacidad de endeudamiento del cliente.
  • Sustituye la compra por el alquiler, con la posibilidad de adquirir el equipo arrendado.
  • Suele cerrarse una operación en menos tiempo que pidiendo un préstamo bancario.
  • Hay un menor riesgo de obsolescencia.
  • Las cuotas son un gasto deducible.
  • El plazo puede llegar hasta 60 meses, en contraposición al crédito bancario que generalmente otorga de 36 a 48 meses.

¿Cómo es el proceso del financiamiento?

1- Una persona o empresa necesita un determinado bien, pero no tiene los recursos para su adquisición inmediata o bien prefiere mantener su capacidad de crédito intacta. Esta recurre, entonces, a una compañía de Leasing u otra institución financiera que ofrezca el servicio.

2- De acuerdo con las especificaciones y requerimientos técnicos entregados por el interesado, la empresa de Leasing contacta al proveedor y adquiere el bien solicitado.

3- Luego, el bien es entregado al cliente para que lo utilice durante un plazo definido, a cambio del pago de cuotas también previamente acordadas en contrato, que incluyen el coste del bien y los impuestos indirectos como, por ejemplo, el IVA.  

4- Una vez que se cumple el periodo del contrato, el cliente o arrendatario puede adquirir el bien, siempre que pague una cuota adicional que suele ser igual a las vencidas anteriormente y con la que se ejecuta la compraventa del bien.

¿Quieres saber más? En Broker Digital podrás encontrar asesoría e información específica para que puedas adquirir el bien que necesitas para el crecimiento de tu negocio. ¡Contáctanos!



Conversemos whatsapp