Programa Renueva tu Micro: Qué es y cómo postular

Desde 2011, el Gobierno de Chile implantó un programa de incentivo a la compra de vehículos llamado “Programa Renueva tu Micro”. Válido tanto para regiones o en área rural de la región Metropolitana, el programa ya ha reemplazado centenas de vehículos “chatarra” por modelos nuevos.

El principal objetivo es reforzar la eficiencia del transporte público, promoviendo la eliminación de buses antiguos y su reemplazo por otros más eficientes y cómodos. Así, se logra reducir la emisión de gases contaminantes, optimizar el uso de combustible, además de mejorar la calidad de servicio y seguridad para los usuarios en todo el país.

Actualmente, el programa de 2019 se encuentra en su segunda etapa en diferentes regiones de Chile, siendo que en otras ya fue finalizado. Algunos que siguen abiertos son en O’higgins, en Arica, en Ñuble y en La Araucanía. Para saber la situación en tu región, consulte el mapa vigente. Un nuevo ciclo del programa debería ser abierto después de la finalización del ciclo 2018 en todas las regiones.

¿Cómo funciona el programa Renueva tu Micro?

A través de un financiamiento estatal, el programa beneficia propietarios de buses, microbuses, colectivos u otros vehículos de transporte público, ya sea persona natural o jurídica. Las postulaciones y fechas son de responsabilidad de cada región por separado, por eso es necesario consultar con el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones o en las dependencias del Gobierno Regional (GORE), según lo indique la autoridad respectiva en la región.

Para participar, es requisito tener un ómnibus antiguo para cambiar por un nuevo modelo. El bus que será retirado de circulación es llamado Vehículo Saliente, y debe tener antigüedad igual o superior a 12 años al momento de postular a la primera etapa del programa. Otros requisitos para el Vehículo Saliente son:

  • Tener inscripción a nombre del postulante en el servicio de Registro Civil e identificación (sin limitaciones al dominio).
  • Contar o haber contado con inscripción (en un servicio rural o urbano) en el Registro de Transporte Público al menos una vez dentro de los últimos 18 meses contados desde la fecha de postulación.
  • Revisión técnica y permiso de circulación al día o con fecha de vencimiento máxima de 18 meses.

Ya el ómnibus a comprar es llamado Vehículo Entrante, el cuál debe tener fecha de fabricación al menos cinco años más actual que el Vehículo Saliente. Los demás requisitos para el bus nuevo son:

  • Poseer inscripción vigente en el Registro de Transporte Público, de la misma región y tipo de servicio (urbano o rural) al que pertenecía el vehículo saliente.
  • Tener una capacidad en número de pasajeros, igual o superior al 50% respecto del vehículo saliente.
  • Si el vehículo saliente es un bus, trolebús o taxibús, el vehículo entrante no podrá ser un minibús.
  • Ser adquirido por el postulante durante los últimos 12 meses antes de la fecha de inicio de la segunda etapa de postulación, conforme lo establezcan los respectivos Gobiernos Regionales al inicio de la convocatoria.

Segunda etapa de postulación

Como actualmente el programa se encuentra en su segunda etapa en algunas regiones, aquí dejamos algunos requisitos para llevar a cabo la postulación.

El vehículo saliente deberá ser entregue a un chatarrizador, que firmará un compromiso de destruirlo dentro de un plazo máximo de seis meses desde su recepción. Así, el bus antiguo no podrá ser usado en otro lugar. Como prueba, para la segunda etapa de postulación del programa Renueva tu Micro el participante deberá entregar:

  • Certificado emitido por el chatarrizador que dé cuenta de la recepción del vehículo saliente.
  • Fotocopia del certificado de cancelación de la inscripción del vehículo saliente en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público (RNSTP).
  • Certificado de cancelación de la inscripción del vehículo saliente en el registro de vehículos motorizados, con fecha de emisión menor a 60 días corridos.

Paralelamente, debe adjuntar los siguientes documentos del vehículo entrante:

  • Fotocopia del certificado de inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público (RNSTP) correspondiente a la región.
  • Certificado de inscripción y anotaciones vigentes en el registro de vehículos motorizados, a nombre del postulante, con fecha de emisión menor a 60 días corridos.
  • Fotocopia del certificado de revisión técnica al día.
  • Fotocopia del permiso de circulación al día.

Para más informaciones sobre el proceso vigente, consulte la página del programa Renueva tu Micro.

¿Dudas sobre el proceso? En BrokerDigital te entregamos asesoría gratuita sobre los pasos a seguir para participar del programa, además de otros tipos de financiamientos disponibles ya sean estatales o privados. ¡Contáctanos!