Las Fintech se abren paso en Chile

En los últimos años, Chile se ha desarrollado a nivel global en el mercado de emprendimientos y Start-Up. Entre ellos están las Fintech, Financieras Tecnológicas, que usan recursos digitales para ofrecer diferentes servicios a empresas o personas.

El estudio “Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, indica que hasta el año pasado había 1.166 empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas en Latinoamérica, siendo que Chile representa el 7% de este total.

Las Fintech en Chile

La comisión Nacional de Productividad asegura, en otro estudio, que desde 2016 los sistemas financieros creados con innovación tecnológica han crecido considerablemente en el país. Existen diferentes sectores de actuación para las Fintech, pero en Chile la mayoría de ellas están concentradas en 30% en el segmento de Medios de Pago y 24% en el de Financiamiento Colectivo. Se puede afirmar incluso que la llegada de las Fintech ha influenciado a la transformación de los bancos tradicionales hacia un modelo más digital.

Según el “Tercer Informe de la Industria Financiera Alternativa de América” de la Universidad de Cambridge, en Chile las Fintech son una industria que se mueve a un ritmo rápido y dinámico. Por lo mismo no es de extrañar que ocupe el tercer mercado más grande de América Latina y El Caribe, después de Brasil y México.

Apuesta por la innovación

En los últimos años, el avance y fortalecimiento de las Fintech en Chile ha sido notorio. Entre 2017 había 30 empresas, y en 2018 saltó a 85. Para 2019, se espera que el número supere las 100 financieras tecnológicas funcionando en territorio nacional. Ya existe incluso una Asociación dedicada al segmento, la FinteChile.  

Algunas de las Fintech desarrolladas en Chile ya han alcanzado los mercados vecinos, señalando que existe demanda y que la tecnología está cada vez más inserida en la rutina empresarial de América Latina. Mucho se debe a que las Fintech nacen de proyectos de innovación tecnológica, ofreciendo soluciones nuevas, ágiles y tan eficientes como las de las agencias financieras tradicionales. Eso hace con que empresas e industrias enfocadas en modernizar y optimizar procesos están apostando cada vez más en inserir las Fintech en sus sistemas financieros.

Queda claro, entonces, que existen diferentes posibilidades en el mercado para ordenar las finanzas y planear mejor las inversiones en tu negocio.