Como las SGR pueden facilitar el crédito para tu Pyme

Cómo ya explicamos en un artículo anterior sobre las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), esta es una posibilidad para las Pymes de conseguir aval para solicitud de créditos bancarios de diferentes modalidades. 

Las SGR básicamente garantizan frente al banco, a nombre de tu empresa, que cumplirás con los compromisos en un contrato, ya sea de crédito o de servicios. En el caso de que tengas problemas en cumplir con los plazos o pago de cuotas, la SGR se compromete en cubrir la deuda a cambio de una contragarantía. O sea, deberás retornar a la SGR el valor correspondiente a la cobertura que recibiste por el certificado de fianza. 

La misión de las SGR no es prestar dinero, sino garantizar apoyo a pequeñas y medianas empresas en el cumplimiento de sus obligaciones frente a deudas o financiamientos existentes. Así, las Pymes pueden obtener condiciones más beneficiosas de crédito en la institución financiera. 

Servicios que entregan las SGR a las Pymes

Las SGR pueden ofrecer hasta el 100% del valor de garantía a sus asociadas, aparte de mejorar los plazos de pago de la banca tradicional. 

Como una Sociedad de empresas, las SGR también realizan diferentes servicios como asesoría financiera y legal a sus asociados, ayudando, por ejemplo, a las Pymes que necesitan entrar en el sector público, lo cual tiene exigencias específicas. 

Entretanto, su principal producto es el Certificado de Fianza, que puede ser aplicado en dos modalidades de garantía: 

  • Garantía financiera: Avala un préstamo o crédito ante instituciones financieras públicas o privadas. Pueden ser Créditos para capital de trabajo, inversión o refinanciamiento de deudas. Entre las principales ventajas están la posibilidad de acceder a montos más altos de crédito, con menores tasas de financiamiento y mejores plazos para pagar. 

 

  • Garantía técnica: Avala el cumplimento de un contrato ante empresas públicas o privadas que contraten el servicio de la Pyme. Esa modalidad reemplaza la Boleta de garantía bancaria en licitaciones, o las pólizas de seguro tradicionales. Su principal ventaja es que libera capital de trabajo para la Pyme, dejando su capacidad crediticia libre. Las Garantías Técnicas se utilizan principalmente para avalar Seriedad de la oferta; Fiel cumplimiento; Correcta Ejecución y uso de anticipo de fondos. 

Las empresas que pueden acceder a las SGR son todas las que facturen menos de 150 mil Unidades de Fomento (UF) anuales y que no estén insertas en el sector inmobiliario o financiero. 

¿Te interesa saber más sobre las SGR? Contacta a Broker Digital y te entregamos asesoría completa sobre esta modalidad de garantía para tus financiamientos. ¡Aprovecha!