Comunas donde invertir en Santiago

Una de las inversiones más seguras que se pueden hacer actualmente es en activos inmobiliarios. Considerando las diversas y favorables oportunidades de crédito hipotecario, entre otras modalidades de financiamiento disponibles en el mercado, comprar un inmueble es cada vez más accesible y rentable a la vez. 

En la Región Metropolitana de Santiago, el boom de edificaciones en diferentes comunas permite al inversionista adquirir departamentos de acuerdo con intereses muy específicos. Estudios de la BDO Consultores apuntan que, hoy, los mayores compradores son adultos de entre 30 y 40 años, con el objetivo principal de tener un ingreso extra a través de la renta del inmueble. 

Con la llegada de profesionales y migrantes que eligen la Región Metropolitana para vivir, el mercado de arriendos está en constante crecimiento. Eso hace aumentar la demanda por vivienda, influenciando en el sector de construcción civil y en el desarrollo de las comunas de la Gran Santiago.

Pero ¿cuáles son las comunas que tienen mejor rentabilidad para inversión? Sigue leyendo para saberlo. 

Comunas con mayor rentabilidad inmobiliaria

  En la medida que las tasas estén bajas, los dividendos a pagar serán menores, mientras que los arriendos están subiendo, siendo más factible conseguir que esos ingresos por renta cubran los compromisos mensuales con los bancos. 

Actualmente, el arriendo de departamentos es más demandado en las comunas centrales de la capital, como Santiago Centro, Ñuñoa, Providencia, Estación Central y San Miguel. Esto, porque están más cerca de los lugares de trabajo y de los servicios, lo que ahorra tiempo y entrega una mayor comodidad al arrendatario. 

Lo recomendado es elegir una comuna en donde los retornos de inversión sean favorables, superiores a 5%. Hablando sobre rentabilidad, las comunas emergentes de San Miguel, Macul y La Florida ofrecen de 6 a 7% de retorno de inversión, siendo las más interesantes para aquellos que compran un departamento con el plan de que se pague solo y, además, presente excedentes. 

Esta rentabilidad puede ser aplicada para asegurar el pago del crédito hipotecario de posibles meses sin arrendatario, para pagar contribuciones o, derechamente, como renta extra y ahorro a futuro. 

Características de inmuebles con mayor rentabilidad

Invertir en un inmueble depende no solamente de la comuna en donde este está ubicado. También es importante observar el entorno, la infraestructura disponible, entre otros detalles que facilitarán el arriendo de la propiedad. Listamos en seguida algunas de las principales características que debes considerar al comprar un departamento como inversión: 

    • Los departamentos se arriendan mucho más rápido que las casas. Los más buscados son los HomeStudio, o los de un dormitorio y un baño. La tercera opción entre las más demandadas sería los de dos dormitorios con dos baños. Departamentos más grandes suelen destinarse para uso familiar, por lo que gastos con manutención podrán ser mayores. 
    • Prefiera los inmuebles cercanos al Metro o a puntos de alta conectividad urbana. Supermercado, farmacias, entre otros servicios pueden influenciar en la demanda por arriendo en determinados sectores de cada comuna. 
  • Estudie la infraestructura del departamento y del edificio en el cual está ubicado. Cocinas equipadas, instalación para lavadora, calefacción y bodega son positivos. También la existencia de quinchos, piscina, salas de convivencia, entre otros espacios comunes aumentan el interés de futuros arrendatarios. 

Conclusión

La inversión inmobiliaria es una de las más seguras para quien desea asegurar una renta extra y planear sus finanzas a futuro. Santiago es una capital en constante crecimiento, por lo que apostar en propiedades en la Región Metropolitana es una excelente idea. Además, hoy los bancos y entidades financieras ofrecen diversas oportunidades y facilidades en la negociación de los créditos hipotecarios

¿Te interesa invertir en activos inmobiliarios para garantizar una renta a futuro? BrokerDigital ofrece asesoría completa para financiamiento de inmuebles. Te ayudamos a analizar las mejores propuestas y negociar el crédito ideal para tu necesidad y capacidad de pago. ¡Contáctanos ahora!