Las 5 máquinas amarillas más utilizadas en la construcción

En la actualidad, la construcción civil es una de las actividades que más crecen en Chile, por lo que hay en el mercado una amplia variedad de máquinas y equipamientos que facilitan las operaciones en terreno. 

Conoce a continuación un poco más sobre las cinco principales máquinas amarillas utilizadas en la construcción.

 

  • Motoniveladora

La Motoniveladora es la máquina utilizada para construcción de caminos, nivelar terrenos y refinar taludes con distintas inclinaciones. Cuenta con una hoja metálica en medio del eje delantero y la cuchilla, o en la parte trasera, que pueden aplanar y nivelar terrenos duros o blandos, dependiendo del modelo de la máquina. 

Generalmente presentan tres ejes: la cabina y el motor se encuentran situados en la parte posterior, sobre los dos ejes tractores, y el tercer eje se localiza en la parte frontal de la máquina, estando localizada la hoja niveladora entre el eje frontal, y los dos ejes traseros. El trabajo de la motoniveladora suele complementar al realizado previamente por otra maquinaria de construcción, como excavadoras. 

 

  • Excavadora

La excavadora es utilizada para movimientos de tierra, abrir zanjas para tuberías, cables y drenajes, entre otras aplicaciones. Posee un cucharón adelante, con un brazo mecánico que varía su alcance según el modelo de excavadora. También tiene la capacidad de girar en 360ᵒ, facilitando el trabajo en terreno y minimizando los posibles daños a estructuras. Normalmente, tiene gran capacidad de carga y alta potencia, utilizada para operaciones de mayor tamaño. 

Esta máquina no necesita estabilizadores para trabajar, diferente de las retroexcavadoras (ve más abajo). 

 

  • Rodillo compactador

El rodillo compactador funciona para zanjas, compactar y nivelar suelos entre otros trabajos de construcción. Se usa principalmente en las etapas iniciales de preparación del terreno. 

En este caso, el más utilizado es el rodillo tandem, pero varía según el tipo de terreno, el área de compactación y diferentes potencias de motor. 

 

  • Retroexcavadora

La retroexcavadora es utilizada habitualmente para movimiento de tierras, abrir zanjas y preparación de terreno en donde se asientan los cimientos de los edificios. Puede estar montada sobre cadenas o neumáticos, y necesita estabilizadores para fijar la máquina en el suelo y evitar que vuelque. 

Diferente de las excavadoras, la retroexcavadora no posee el giro de 360ᵒ. Otra diferencia es que la retroexcavadora trae, por un lado, la cuchara para excavar, y por el otro, una pala para el movimiento de tierra, arena, gravilla, entre otros materiales. 

 

  • Cargador frontal

El cargador frontal es muy utilizado en todos los tipos de operación con máquina pesada. En la construcción, se usa para el movimiento de tierras y materiales como piedra y arena. Además, puede auxiliar en la limpieza del terreno, recoger escombros, entre otras operaciones. 

Es dotado de una pala en su parte delantera, que suele tener gran capacidad de carga, aunque esto es variable según el modelo de la máquina. 

Conclusión

Existe una gran variedad de máquinas y equipamientos para la construcción civil, buscando facilitar y optimizar las operaciones más pesadas dentro de la obra. Elegir los modelos ideales va a depender del tipo de terreno y del tamaño del área a ser construido.

Han surgido también diversas opciones de financiamiento para máquinas pesadas, muchas de ellas ofrecidas por BrokerDigital. ¿Quieres saber más? Contacta a nuestro equipo y encuentra la mejor oportunidad para adquirir las máquinas y equipamientos que necesitas. ¡Aprovecha!