¿Qué son los Fondos de Inversión Privados?

Seguimos presentando modalidades para inversión de capital en una empresa. En este artículo, explicamos un poco más sobre los Fondos de Inversión Privados (FIP). ¡Sigue leyendo! 

Los Fondos de Inversión Privados (FIP) funcionan como un medio alternativo de financiación. Tiene como objetivo principal proveer financiamiento a empresas (activos) que no cotizan en la bolsa de valores (no poseen acciones públicas), con un retorno a mediano o largo plazo a los inversionistas privados. La inversión puede realizarse en distintas etapas de madurez del activo durante todo su ciclo, hasta llegar a su liquidación por venta simple o hasta su apertura en la bolsa de valores.

Los FIP se rigen exclusivamente por sus reglamentos internos, por las normas del Capítulo V de la Ley N° 20.712 sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales, y el Capítulo IV de su Reglamento, el DS N° 129, de Hacienda.

¿Quién participa de los Fondos de Inversión Privados? 

Normalmente forman parte de los FIP personas naturales o entidades, siendo que el Fondo es gerenciado por uno o más profesionales (comité), y por una Administradora de Fondos o Sociedad Anónima Cerrada. Los inversionistas participan por su cuenta y riesgo, y no hacen oferta pública de valores, por lo que es una inversión catalogada como líquida.

El Comité de Vigilancia será compuesto de representantes de los aportantes del fondo, el que se asegurará que la sociedad administradora cumpla con los reglamentos y estatutos del y que los partícipes cuenten con información sobre su gestión y el estado de las inversiones, entre otras. Estos gestores también se encargan de manejar las inversiones, como buscar compañías para invertir y hacer seguimiento del portafolio.

La sociedad administradora se enfoca en la relación con los inversionistas, la operación y gestión de riesgo del fondo. Entonces, la estructura de un FIP se constituye por los aportantes (inversionistas), las compañías que reciben inversión, los gestores del Fondo y la sociedad administradora. 

Pueden conformar un FIP desde 2 hasta 49 aportantes, que no sean integrantes de una misma familia, y que no haya entre ellos un inversionista institucional. En caso de superar esta cifra o de entrar un inversionista institucional, se deberá informar a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y el grupo será transformado en Fondo de Inversión Público, quedando sujeto a normas y regulaciones aplicables a este tipo de fondos. 

¿Cómo funcionan los FIP?

El Fondo de Inversión es un mecanismo de captación o administración de sumas de dinero u otros activos que se integran con el aporte de varias personas, gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos conjuntos. Para formar uno, se debe hacer un levantamiento de las alternativas de inversión, para luego prospectar y comercializar el fondo, buscando aportantes. 

Los aportantes que participan de un Fondo de Inversión Privado poseen plazos de inversión fijos, normalmente de hasta 10 años, que pueden ser extendidos en dos o tres años. El número de cuotas a cada partícipe también es limitado, con posibles variaciones entre los aportantes dentro del grupo. Algunos FIP entregan plazos diferentes a uno u otro inversionista, dependiendo del acuerdo que realicen. 

Generalmente las inversiones se realizan dentro de los cinco primeros años de vida del fondo, para luego concentrarse en el monitoreo y el retiro de utilidades que se generan. La rendición de las participaciones de los inversionistas se hace una vez que se cumpla el plazo establecido. Este retorno está sujeto a riesgos, pero podrá ser positivo y se da generalmente por crecimiento de los ingresos, mejoras operacionales, mejoramiento de márgenes, fusiones o cambios de estrategia del activo al que se invierte.

Es importante destacar que los aportantes de los FIP y sus sociedades administradoras no son considerados Contribuyentes de Primera Categoría y no están afectos al Impuesto a la Renta. Pero sí los aportantes tendrán un porcentaje de retenciones que se aplican a las utilidades que obtengan por sus inversiones.

Eso es porque el SII exige a las administradoras de FIP que efectúen pagos previsionales, lleven contabilidad completa y balance general, y cumplan con exigencias administrativas como: iniciación de actividades y obtención de RUT, libros timbrados por el Servicio, y efectuar declaraciones mensuales o anuales según corresponda. 

Así, existe un impuesto único de tasa 35% por gastos rechazados sobre las operaciones que no sean necesarias para el desarrollo de las actividades del Fondo. Si las actividades que desarrolla el fondo son del tipo gravado con IVA, la sociedad administradora debe hacerse cargo de tributarlo, lo mismo con Patentes Municipales, y Timbres y Estampillas en caso de documentos de operaciones de crédito de dinero.  

¿Cuántos FIP hay en Chile?

A diciembre de 2018 los activos administrados por FIP llegaron a US$ 6.623 millones, distribuidos en 155 fondos, gestionados por 30 administradoras. Ello representa un crecimiento de 39% durante el año pasado. 

Se destaca un importante crecimiento en fondos que invierten en Private Equity, Venture Capital y Deuda Privada, entre otros. En un próximo artículo explicaremos un poco más sobre los tipos de inversión de los FIP. 

Conclusión

Entonces, algunas de las ventajas que se pueden destacar en los Fondos de Inversión Privados son: 

  • No requiere una AFP, un banco o corredor de bolsa para administrarla, sino una sociedad administradora. 
  • No hacen oferta pública de sus valores, y no deben estar inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE). 
  • No son fiscalizados por las SVS mientras cumplan con las limitaciones legales a los partícipes. 
  • No están afectos al Impuesto a la Renta.

Para participar de un Fondo de Inversión Privado, es importante analizar la participación y capacidad de capital de los demás aportantes del grupo, además de estudiar los activos a los que se invierten para saber los riesgos y rentabilidad que están relacionados a ello. 

¿Te gustó este artículo? Comparte en las redes sociales y síguenos para recibir más informaciones como esta.



Conversemos whatsapp