5 sectores en los cuales se aplican las Fintech en Chile

La industria Fintech cada vez toma más terreno en Chile, implementando nuevas tecnologías en el mercado financiero. En términos de inversión, generación de empleo y cantidad de emprendimientos, el sector tiene crecimiento rápido y notorio. 

Actualmente, existen cerca de 100 empresas Fintech operando en el país, incluso instituciones financieras tradicionales como los bancos, están empezando a desarrollar sistemas de tecnología para la prestación de algunos de sus servicios. Se estima que habrá un crecimiento de 25% en el número de empresas de tecnología financiera hasta 2020 en Chile.

Pero ¿cuáles son exactamente los rubros en dónde actúan las Fintech? Conoce en seguida cinco de los principales servicios que estas empresas ofrecen. 

Principales rubros de Fintech en Chile

Banking y procesamiento de pagos

Es el servicio dónde existe la mayor cantidad de Fintech operando en Chile. Son aquellas aplicaciones o sistemas que permiten hacer compras, pagar cuentas, realizar transferencias, entre otras operaciones, todo virtualmente. Cómo principales ventajas está la rapidez, lo que ahorra mucho tiempo a las personas, la disminución de costos, ya que las tasas suelen ser menores que en las bancas tradicionales, y la posibilidad de, muchas veces, hacer transacciones internacionales desde el celular.

Crowdfunding y Lending 

El Crowdfunding es la segunda modalidad de Fintech más activa en Chile. Es un sistema que permite el financiamiento colectivo de proyectos. Se sube una idea a la plataforma, ya sea para armar una empresa, lanzar un disco, crear un aplicativo, etc., y se define un monto mínimo para la inversión. Con campañas online, varias personas pueden participar con contribuciones en dinero a cambio de recompensas que pueden ser: recibir el producto antes que el mercado general, participar en acciones como inversionista de la empresa, entre otras cosas que pueden variar según el monto aplicado en el financiamiento y que dependen del éxito del proyecto. 

Ya el Lending es una modalidad de préstamo P2P (persona a persona). Estos servicios en línea conectan inversionistas con prestatarios que no necesariamente se conocen. En la plataforma, los individuos o Pymes solicitan préstamos y los reciben de pequeños inversionistas tomadores de riesgo, que invierten su dinero por una tasa de interés acordada. Las capacidades de los préstamos y las tasas son diferentes en cada sitio, pero funcionan de manera similar. Los inversionistas reciben un perfil del prestatario para evaluar y decidir si quieren tomar el riesgo de prestar sus recursos. Así, las Pymes o individuos reciben el dinero que solicitaron de un solo inversionista y la plataforma recibe comisión por su servicio. 

Gestión patrimonial de valores 

Es el conjunto de servicios Fintech que permiten mantener, administrar e incrementar inversiones y lucros. Ofrecen servicios de negociación y planes de inversión prediseñados, pero también personalizables al usuario. Las Fintech de gestión de inversiones tienen asesoramiento automatizado, sistemas de inversión online, simulaciones de riesgo y lucros, entre otras herramientas que resultan útiles para los inversionistas de los más diferentes rangos.

 Existen, entre otras, dos tipos principales de Fintech de gestión patrimonial: el Trading, que permite gestionar portafolios e invertir dinero que fue previamente depositado en cuentas bancarias, entre otras modalidades; y el Robot Advisor, que utiliza machine learning para entregar asesoría calibrada de acuerdo con los objetivos y apetito de riesgo de los inversionistas de manera automatizada. 

Scoring, gestión de riesgo y ciberseguridad

En el Scoring y gestión de riesgo, la plataforma Fintech procesa información de big data para evaluar riesgos financieros en inversiones y para reportar el comportamiento financiero o social de un individuo, determinando su fiabilidad económica. Los sistemas de Scoring se construyen asignando puntajes que ubican a la persona evaluada dentro de ciertos rangos de calificación determinados previamente, y que aumentan o disminuyen riesgo para el financiamiento. Este proceso es mucho más rápido que en las instituciones financieras tradicionales, pues es totalmente automatizado. 

La Ciberseguridad son las Fintech que se dedican a la detección del fraude y autenticación en plataformas. Hay distintas modalidades. Por ejemplo, los sistemas que permiten a bancos y compañías identificar a sus clientes de forma segura con tecnología biométrica facial y de huella dactilar.

InsurTech

Son las plataformas dedicadas a los seguros. Estas apps usan análisis de big data para asignar políticas de seguros personalizadas a sus usuarios. Existen diferentes sitios que entregan variadas opciones de coberturas y precios. Los contratos son virtuales y almacenados, muchas veces, con tecnología blockchain. Un ejemplo es el seguro de auto donde se paga de acuerdo a los kilómetros andados, lo que permite reducir muchas veces los costos de seguro. 

Conclusión

Estas son apenas algunas de las posibilidades para las Fintech, siendo las más comúnmente utilizadas en Chile. En todo caso, es un universo que todavía está siendo estudiado y desarrollado, por lo que muchas innovaciones aún pueden surgir de ahí. 

¿Todavía no conoces a las Fintech? Descubre en este artículo algunos beneficios de usar una Fintech en tu empresa. 

Para más informaciones como esta, sigue a BrokerDigital en las redes sociales.



Conversemos whatsapp