La importancia de consultar el registro de autobuses

Existen diferentes maneras de prevenir la seguridad como pasajero en un viaje o en servicios de transporte público y escolar. Desde asegurarse de la existencia y funcionamiento de los cinturones de seguridad, hasta certificar que el conductor posea la autorización y capacitación necesaria para ejercer la actividad. 

Pero algo que no todos se acuerdan de revisar es la validez del vehículo que se está contratando en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros y Transporte Escolar. Acceder a esta información básica y denunciar los vehículos operando irregularmente podrá ayudar a evitar accidentes, multas u otros tipos de problema ya sea en un viaje o en el transporte de tus hijos al colegio. 

 ¿Cómo éste registro ayuda a evitar accidentes y multas? 

Para registrarse como vehículo de transporte público y escolares, hay diferentes requerimientos que deben seguir los transportadores. Se piden informaciones como la antigüedad del vehículo, la existencia de cinturones en perfecto estado, la instalación de las señaléticas correspondientes a seguridad e identificación, que los documentos estén dentro del plazo de validez, que el chofer esté comprobadamente capacitado para manejar estos vehículos, entre otras exigencias que aseguran una regularización de la actividad ya sea para transporte urbano, escolares, interurbano o rural. 

En el caso de transporte interurbano, es su obligación como pasajero comprar pasajes para utilizar sólo los servicios de buses autorizados, evitando optar por los “piratas”. Esto está establecido en la Ley de Protección al Consumidor. Utilizar medios de transportes oficiales protegen tu seguridad en caso de accidentes en dónde puede ser necesario activar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales – SOAP, incluido en la venta de pasajes regularizadas. 

Por lo tanto, el Registro Nacional de Transporte Público y Escolar es una herramienta que puedes usar para asegurar que el vehículo en el que estás viajando o enviando tus hijos a la escuela esté dentro de los patrones exigidos para la seguridad de los pasajeros y que sea permitida su circulación. 

¿Cómo consultar el registro de un vehículo de transporte público?

Solo hay que entrar a la página de consultas del Registro Nacional de Transporte Público y Escolar (haga click aquí) disponible en el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En la página, basta ingresar la placa patente del vehículo que quieres consultar. Así, se podrá obtener información en línea de los datos como el estado de vigencia del Registro, la antigüedad del vehículo y si cuenta con cinturones de seguridad. 

Para saber si está permitido para circulación, deberá aparecer como “Vigente”. Si salen los mensajes de “Cancelado Temporal” o “Cancelado Definitivo”, es por qué dicho vehículo no tiene autorización válida para actuar como transporte de pasajeros. 

Este sistema de consulta no incluye los vehículos que se encuentren con Inscripción Provisoria, por lo que para validar en este caso, debe consultarse directamente en la Secretaria Regional que corresponda. 

En el caso de que seas dueño de uno o más vehículos para transporte de pasajeros, también puedes hacer la consulta en este portal para revisar la situación actual de tu registro. 

Conclusión

Estas herramientas son poco conocidas pero accesibles a todo público, para que juntos se construya un tránsito más seguro en Chile. En caso de que presencies malas prácticas en el transporte, podrás denunciar a través del Control Ciudadano de la Subsecretaría de Transportes.

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