¿Qué es y cómo funcionan el Fogape y Fogain?

Para aprobar la solicitud de financiamientos para tu empresa, las instituciones financieras piden garantías que aseguren el pago del crédito en el plazo acordado. Para facilitar el acceso al financiamiento a las Pymes, el Estado ofrece apoyo en el porcentaje de esta garantía a través de dos opciones principales: el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios – FOGAPE, y el Fondo de Garantía Inversión y Capital de Trabajo – FOGAIN. 

Sigue leyendo para entender la diferencia y cómo funcionan ambos beneficios.

FOGAPE

 La administración del FOGAPE corresponde al BancoEstado y es supervisionado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras – SBIF. 

Este fondo es destinado a garantizar un porcentaje del valor exigido por la institución financiera al ceder créditos, Leasing u otros tipos de financiamiento para Pymes, Exportadores y Organizaciones de pequeños empresarios que no cuenten con el capital necesario para la garantía. 

El valor es entregado a las instituciones financieras elegibles a través de licitaciones. Aquella institución que sea seleccionada para recibir fondos del FOGAPE tendrá un plazo de 3 meses para aplicar el beneficio a financiamientos solicitados por clientes que cumplan con los requisitos. 

Para acceder al FOGAPE como empresa, los requisitos son: 

  • Pequeños empresarios: tanto personas naturales o jurídicas que califiquen como Micro o Pequeño Empresario productor de bienes y/o servicios al momento de solicitar el financiamiento con garantía FOGAPE. El nivel de ventas máximo debe ser de UF 25.000 anual (sin el IVA), ya sea ya constituido o una proyección para un nuevo negocio. 
  • Organizaciones de Pequeños Empresarios Elegibles: son las entidades constituidas ya sea como Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, como Sociedades de Personas o como Organizaciones de Usuarios previstas en Códigos de Agua (comunidades de agua, comunidades de obras de drenaje, asociaciones de canalistas, u otras organizaciones de usuarios que sean sujetos de crédito). El financiamiento deberá ser destinado a proyectos de riego, drenaje, infraestructura productiva o equipamiento, y al menos dos terceras partes de las personas naturales que integren estas asociaciones, deberán cumplir con los requisitos de nivel de ventas anuales máximas de UF 25.000. 

 

  • Exportadores: personas que hayan efectuado exportaciones en los dos años anteriores por un valor promedio FOB de hasta US$ 16.700.000 anuales. 

 

Sea persona natural o jurídica, el solicitante del beneficio deberá presentar capacidad de pago suficiente para cumplir sus obligaciones y viabilidad en los negocios para los cuales requiere financiamiento. 

El FOGAPE puede ser aplicado en diferentes modalidades de financiamiento, como: líneas de crédito, Factoring, Boletas de garantía, Cartas de Crédito y Leasing. El beneficiario de la garantía deberá pagar una comisión de uso que puede llegar a un máximo de 2% anual del capital garantizado. Actualmente dicha comisión se asigna de acuerdo al riesgo de cada institución financiera.

La única manera de acceder al FOGAPE es a través de las instituciones financieras que posean los derechos de dicha garantía vigentes, las cuales tienen requisitos propios para aprobación de créditos. Para saber más sobre ese proceso, contacta a uno de los consultores de BrokerDigital. 

FOGAIN

Es un Fondo de Garantía que respalda operaciones de crédito de corto y largo plazo para que las MiPymes realicen inversiones en su negocio o accedan a capital de trabajo. También cubre proyectos de inversión en tierras indígenas. 

El FOGAIN también es una modalidad que entrega un porcentaje de la garantía que las entidades financieras solicitan al momento de aprobar un crédito, un Leasing, un Leaseback o Factoring. Es una garantía estatal ofrecida por CORFO para créditos de hasta 80% y plazos de hasta 12 años. 

A este beneficio pueden acceder: 

  • Personas naturales con giro o empresas con ventas de hasta UF 100.000 al año (excluido el IVA).
  • Empresas emergentes (sin historial, pero con proyección de ventas de hasta UF 100.000).
  • Beneficiarios de proyectos de inversión en tierras indígenas, sin límite de venta máxima. 

Solo las instituciones financieras pueden solicitar esta garantía, por lo que es obligatorio acudir a alguna de ellas para realizar el trámite. De la misma manera que el FOGAPE, las entidades financieras pueden exigir documentación variada para aprobar tu pedido.

En BrokerDigital entregamos asesoría gratuita para las empresas que estén interesadas en acceder al FOGAPE o al FOGAIN, ¡contáctanos!