Entra en pauta en Chile la «Minería Verde»

Cada vez más, la conciencia ambiental y la sustentabilidad entran en pauta en los gobiernos y empresas en todo el mundo. En el pasado mes de julio, la Subsecretaría de Minería lanzó una mesa de discusión de “Minería Verde”, que busca crear definiciones conjuntas con los actores del sector público y privado en este segmento en Chile. 

Los tres ejes principales de discusión son: la gestión hídrica, la reducción de emisiones y la economía circular. 

Eso ocurre justo próximo a la fecha de la COP25 que se realiza en Chile en diciembre . El hecho de que la minería sea una de las principales actividades en Chile, país que es potencia mundial en el sector, tiene por consecuencia también el liderazgo en desechos mineros, además de la emisión de gases tóxicos por causa del gran volumen de vehículos para transporte y de máquinas en la operación.  

Por eso, se hace necesaria esta mesa de discusiones para analizar y solucionar los impactos climáticos que causa en el entorno, en las diferentes regiones del país, así como sus consecuencias en el medio ambiente y en la salud de las personas.

El objetivo es desarrollar una minería más sustentable ambientalmente e inclusiva socialmente. Algunas medidas en discusión son el uso de flotas de vehículo y máquinas eléctricas, el mayor uso de energías renovables (como la energía solar), la eficiencia energética e hídrica, además del aumento de la productividad a través de una minería inteligente para lograr una producción con menor huella de carbono. 

El primer encuentro de la mesa de “Minería Verde” contó con la participación de Consejo Minero, Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO). Esta fue la primera de cuatro mesas que se realizarán durante los próximos meses y derivarán en la elaboración de un documento del Ministerio de Minería para todos los actores de la industria. La segunda reunión se realizará durante agosto.

¿Te interesa este articulo? Síguenos en las redes sociales para recibir actualizaciones de noticias sobre empresas, finanzas, minería, construcción, entre otros.