Indicadores financieros más relevantes en el estado de resultados

Para hacer un análisis financiero de una empresa, son necesarios los informes de contabilidad ordenados, completos y reales de un determinado período, que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. Como ya abordamos en este artículo, uno de estos informes es el Balance General. Pero también es importante presentar un resumen de las finanzas a través del Estado de Resultados. 

Informaciones importantes en el Estado de Resultados

En un Estado de Resultados, las informaciones presentadas son: 

Ingresos por venta: Este ítem reporta las ventas de cierto periodo, prestación de servicios u otras actividades. 

Costos de venta: son los desembolsos de recursos que hace la empresa para adquirir, producir u ofrecer el producto o servicio. O sea, la inversión que necesita para luego recibir los ingresos y lucros de su negocio. 

Gastos de Operación: son los recursos utilizados para administración, remuneraciones,  entre otros gastos necesarios para mantener activa la operación de la empresa. Los gastos fijos como pago de impuestos también va detallado en el Estado de Resultados. 

Estos registros de ingresos, costos y gastos son los que van a determinar la utilidad bruta, la utilidad operacional, la utilidad antes de impuestos y la utilidad neta del negocio. Normalmente, es un informe hecho mensualmente. Por lo mismo, es fundamental que todos los datos informados en el Estado de Resultados sean reales. Para lograr la precisión en este control de las finanzas, debe ser registrado todo tipo de gasto e ingreso en la empresa al momento en que éste es realizado o programado, así no hay peligro de que se olvide agregar cualquier información financiera relevante. 

Conclusiones que se pueden sacar con el análisis del informe

A través del Estado de Resultados, es posible calcular si la empresa está siendo realmente un negocio que genera utilidades y qué tan eficiente es la gestión de los recursos disponibles. Haciendo un comparativo anual o con los estados de resultados promedio de la industria en tu segmento también será útil para definir el porcentaje real de crecimiento y la posición de tu empresa dentro del sector de actividad. 

Al contar con esta información, se puede analizar la situación financiera de la empresa, la estructura de ingresos y costos, y así sacar conclusiones de pérdidas o ganancias para planear inversiones futuras.

 En el caso de las instituciones financieras, el análisis de crédito también será hecho a través de los cálculos (ratios) de las informaciones entregues a través del Balance y del Estado de Resultados, pues así el departamento de riesgo podrá tener una idea más exacta de los rendimientos y capacidad de tu empresa para cumplir con la deuda del crédito o préstamo solicitado analizando indicadores como; Liquidez , operacional, endeudamiento y rentabilidad.

Conclusión

Tener el control de las finanzas de tu empresa es lo básico para garantizar el éxito y crecimiento del negocio. Es de fundamental importancia que todas estas informaciones estén ordenadas, pues serán de gran utilidad tanto para ti como administrador, como para presentar a las instituciones financieras al momento de solicitar financiamiento. Así, se agiliza bastante el proceso de análisis y aprobación, siendo muy positivo para tu plan de inversiones. 

¿Te gustó este artículo? Síguenos en las redes sociales para recibir más informaciones como esta. 

¿Necesitas asesoría para financiamiento? Contacta a uno de nuestros consultores en BrokerDigital y recibe tu asesoría gratuita para hacer realidad tus planes de negocio.



Conversemos whatsapp