Las consecuencias de no declarar tus ventas reales

Es común encontrar en algunas empresas, de cualquier tamaño, que no declaran el total de sus ventas en los registros de la Carpeta Tributaria. Es un comportamiento que, claramente, está movido por intereses económicos. Pero también puede traer consecuencias negativas a futuro. Sigue leyendo para entenderlo mejor. 

Ventaja de no declarar las ventas reales

Los empresarios que no declaran todas sus ventas en la Carpeta Tributaria lo hacen pensando en la principal ventaja de hacer “venta negra”. En este caso, estos ingresos no informados estarán libres del pago de IVA, por lo que el dinero de tales ventas será ganancia completa para el negocio. 

Por increíble que parezca, es una práctica común. Pero si la fiscalización descubre este fallo en la declaración, tu empresa será multada por evasión de impuestos, lo que al final podrá representar un costo considerable en tus finanzas. 

Desventaja de no declarar las ventas reales

A parte de ser pasible de multa, no declarar las ventas totales de tu empresa podrá tener una consecuencia en la evaluación de crédito de las instituciones financieras. 

En el caso de que solicites financiamiento, créditos y préstamos, ya sea en bancos o en instituciones privadas, deberás entregar como requerimiento los informes financieros de tu empresa. Son ellos: el Balance General, la Carpeta Tributaria, el Estado de Resultados, entre otros. 

Por lo tanto, si no declaras las ventas reales de tu negocio, puede que la institución financiera decida en no calificar tu empresa en la evaluación ante la solicitud de crédito y esta sea rechazada. Eso es por que una de las informaciones más importantes para este análisis son los ingresos por venta mensuales versus los costos de operación y pagos de impuestos, para así concluir si tu empresa tiene el capital suficiente para cumplir con el compromiso de la deuda de un financiamiento. 

Además, la declaración de las ventas y pago del IVA se registran en la Carpeta Tributaria, y también repercuten en el balance general al final del año de operación. Sin tener los datos reales de tu actividad, será más difícil tomar decisiones cuanto al futuro del negocio, pues no tendrás una fotografía verdadera del crecimiento, ganancias o pérdidas en la empresa. 

Conclusión

Por más que sea atractivo realizar “venta negra”, siempre será ventaja declarar todas las acciones financieras de tu negocio. Tener los informes contables completos y fidedignos será lo que va a facilitar la aprobación de créditos, Leasing y otros financiamientos que podrás necesitar para hacer nuevas inversiones o mantener la estabilidad operativa de tu empresa. 

¿Estás ordenando tus finanzas para solicitar un crédito? Cuenta con la asesoría gratuita de BrokerDigital en este proceso y despreocúpate de la burocracia. ¡Contáctanos a través del Whastapp haciendo click aquí!

¿Te gustó este articulo? Visita nuestra página para leer más sobre finanzas, créditos, financiamientos y empresas. También nos puedes seguir en las redes sociales y recibir todas las actualizaciones de nuestros servicios como BrokerDigital. ¡Bienvenido/a!