5 incentivos de financiamiento para empresarios en Chile

Muchas veces, tenemos buenas ideas que no salen del papel por falta de capital para financiamiento, o por miedo a endeudarse y comprometerse con algo que puede no funcionar. Pero estando bien informado sobre las diversas posibilidades e incentivos financieros que existen para emprendedores y empresarios en Chile, esta realidad puede ser diferente.

En este artículo, listamos 5 de las principales fuentes de incentivos para el financiamiento de empresas. Sigue leyendo para conocerlos.

 

  • CORFO

Uno de los más conocidos es CORFO, una agencia del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que trabaja para apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país. Por lo mismo, ofrecen muchas posibilidades de incentivos, fondos y subsidios para fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas de los emprendedores chilenos. 

Entre estos fondos, están el Semilla Inicia, que ofrece un 75% del costo total del proyecto presentado, con un tope de $15 millones en cofinanciamiento, y el FOGAIN, un fondo de garantía que respalda operaciones de crédito para MiPymes. (acrónimo de “micro, pequeña y mediana empresa”).

Para conocer todas las alternativas actualizadas de CORFO para financiar tu emprendimiento, haz click aquí. 

 

  • Sercotec

El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) es una corporación de derecho privado, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que apoya a MiPymes para que desarrollen sus proyectos. Ya sea si estás comenzando o fortaleciendo tu empresa, podrás conseguir fondos e incentivos de financiamiento a través de estos programas. Dos modalidades más conocidas son el Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende, pero existen otras que pueden ser consultadas en el sitio web de Sercotec.

 

  • FOGAPE

Es un fondo de garantía administrado por el Banco Estado. Está destinado a garantizar un porcentaje del valor exigido por las instituciones financieras al ceder créditos y financiamientos. Este fondo es entregado a través de licitaciones, y es válido apenas para Pymes. Entiende un poco más en este artículo publicado anteriormente en nuestro blog.

 

  • Crowdfunding o Financiación Colectiva

Es una de las modalidades Fintech más utilizadas actualmente, tanto por personas naturales como por micro emprendedores que buscan el primer incentivo financiero en sus ideas y proyectos.

En las páginas de Crowdfunding, basta explicar cuál es el proyecto que tienes y qué capital necesitas para empezar, y se abre la posibilidad para que diferentes personas puedan invertir montos de dinero para aportar con tu objetivo. Esto lo pueden hacer a cambio de beneficios como participación en acciones, o incluso por ganar premios o comprar productos en verde. Lee nuestro artículo sobre los tipos de Fintech para entender un poco más.

 

  • Fondos de Capital Privado

Otra manera de financiar tu empresa es a través del Venture Capital, o Fondo de Capital de Riesgo. En esta modalidad, un grupo de inversionistas aplica dinero en empresas que están en fase inicial o de desarrollo, como una apuesta por la rentabilidad y crecimiento del negocio, y así podrán lucrar con los rendimientos futuros. Tenemos un artículo que habla sobre los tipos de Fondo de Inversión Privados, en el cuál podrás saber más sobre ello.

Conclusión

Interesante, ¿no? Y estas son apenas algunas de las opciones existentes para ayudar a financiar tu idea y tu empresa. Así que no hay que tener miedo a empezar.

Si necesitas ayuda para encontrar la mejor opción de financiamiento para tu empresa, no dudes en contactar a BrokerDigital. Te entregamos asesoría gratuita para que consigas el capital que tanto necesitas para desarrollar tu negocio. ¡Cuenta con nosotros!