Ventajas y desventajas de comprar vehículos chinos en Chile

En todo el mercado automotriz de Chile, está cada vez más común encontrar circulando por las ciudades y carreteras vehículos de marcas chinas y asiáticas. Camiones, buses y principalmente autos están creciendo en el mercado de ventas, según apunta el último análisis publicado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). 

Pero ¿cuáles son las principales ventajas de comprar vehículos chinos? Citamos algunas enseguida. 

Ventajas de los vehículos chinos 

  • La primera y principal ventaja de la compra de vehículos chinos es el costo-beneficio. Las marcas asiáticas son más baratas, uno por la conversión del yuan, y otro por que los costos de producción y montaje suelen ser más bajos que en las fábricas nacionales u occidentales. 

 

  • El rendimiento y confiabilidad se ha comprobado a lo largo del tiempo. Al principio, había desconfianza en cuanto a la procedencia y duración de las piezas con que son equipados los camiones, buses y autos chinos. Pero actualmente, estos componentes han sido mejorados de manera sustancial, presentando mejor performance por bajos precios. 

 

  • Debido al gran número de ventas en Chile, ya se hizo más fácil encontrar piezas de repuesto y servicios mecánicos especializados en marcas chinas, haciéndolos más accesibles y partícipes en el mercado automotriz. 

 

  • Hoy hay una enorme gama de modelos chinos disponibles en el mercado chileno. Por lo mismo, se pueden encontrar desde vehículos más básicos hasta SUVs o camiones extrapesados totalmente equipados y confortables. 

Desventajas de comprar marcas chinas

  • La mayor desventaja de estas marcas es que gran parte no ofrece el beneficio de las garantías de venta. Por ser, en su mayoría, todavía importados, se hace difícil exigir garantías y cambios por fallas de fábrica. Es un riesgo que habrá que correr si la preferencia es pagar menos. 

 

  • Por estar fabricados con piezas normalmente más baratas, es importante siempre chequear y revisar el vehículo de forma periódica. Así, cualquier desgaste o posible falla podrá ser detectado a tiempo para evitar accidentes o panas en carretera. 

Conclusión

Por lo tanto, la decisión va a depender simplemente de la disponibilidad que tengas para mantener un calendario de revisiones periódico, además de la capacidad y facilidad para adquirir piezas de repuesto de la marca elegida cuando se haga necesario. Adquirir un vehículo chino puede ser una buena opción, pero hay que tener en cuenta la diferencia de duración si comparado a marcas europeas o americanas. 

¿Buscas financiar un vehículo o aumentar la flota de tu empresa? Cuenta con la asesoría financiera gratuita de BrokerDigital. Son más de diez años de experiencia en el mercado de créditos y financiamientos. ¡Contáctanos!

Y si te interesó este artículo, sigue a BrokerDigital en LinkedIn, Instagram y Facebook para recibir más noticias y actualizaciones.