¿Qué es el C.A.V y para qué sirve?

Al momento de revender tu vehículo o incluso dejarlo como prenda de un crédito, se exige como uno de los documentos a presentar el Certificado de Anotaciones Vigentes da Vehículos Automotores (CAV). ¿Pero por qué es un documento importante? Sigue leyendo para descubrirlo: 

¿Qué es el CAV? 

Es un documento que contiene una especie de resumen del historial del vehículo. Solamente con el número de la placa de patente única PPU, es posible conseguir un CAV y saber datos como: 

  • La identificación del vehículo; tipo de vehículo, marca, modelo, año, chasis, modelo, colo.
  • Nombre y RUT/RUN del propietario legal del vehículo
  • Nombres de antiguos propietarios, si es que hay
  • Si hay limitaciones de dominio o Prohibición de Enajenar, caso en que el vehículo no se puede vender
  • Si hay mera tenencia
  • Si el vehículo está prendado, con qué entidad y desde qué fech
  • La inscripción del vehículo en Registro Civil
  • Información sobre la presencia de multas
  • Si está con orden de embargo o por encargo de Carabineros de Chile por robo

Y más informaciones sobre toda la vida del vehículo en cuestión, que puede ser toda la gama de vehículos livianos, vehículos pesado, moto y maquinaria.

¿Para qué sirve? 

El CAV sirve para informar datos específicos del bien en diversas situaciones. 

En la mayoría de los casos se exige la presentación de este certificado para las operaciones de compraventa, reventa o Leasing del vehículo. También puede ser usado para fortalecer la operación con bancos o entidades financieras donde necesitan certificarse de que el vehículo está efectivamente a tu nombre y puede ser dejado como garantía de un crédito. 

En el Leasing se usa, entre otras cosas, para corroborar si está inscrita la mera tenencia, cuando el vehículo es de un propietario, pero tiene “permiso de uso” a nombre de otra persona, el mera tenedor. 

¿Dónde conseguirlo? 

Este certificado se retira en el Registro Civil. Cuesta $1.090 y puede ser obtenido de forma inmediata en las oficinas, o a través de la página web. El certificado en línea cuenta con firma electrónica y tiene la misma validez que los emitidos en oficina. Si quieres solicitarlo, puedes acceder aquí

 

¿Te gustó este artículo? Revisa los demás posts del blog de BrokerDigital para saber más sobre finanzas, créditos y bienes. Síguenos en Linkedin, Instagram y Facebook y no pierda ninguna nueva publicación.