Aumenta la vida útil de los neumáticos de tu camión con estos tips

El neumático es el único componente del camión que toca el suelo, siendo una pieza muy importante para la seguridad y para el rendimiento del viaje. Tenerlo siempre en buen estado es fundamental, lo que termina siendo un gasto incluido en la mantención del vehículo. Pero es posible aumentar un poco la vida útil de las llantas y, a la vez, ahorrar un poco tanto en el taller de reparos como en consumo de combustible. 

  • Mantenerlo bien calibrado y balanceado 

Antes de cada viaje debes revisar si todos los neumáticos están con la presión correcta para el peso de la carga que llevas. Una presión muy baja o muy alta va a dañar la estructura interna de las llantas, aumentando la posibilidad de accidentes como explosión y desgaste prematuro entre otros. Además, la tracción correcta del neumático depende bastante de que esté bien calibrado. 

Otra cosa que debe ser revisada periódicamente es si están bien balanceados, para así disminuir el desgaste uniforme entre todas las llantas del camión. Dejar los neumáticos bien alineados también es importante para ayudar a preservar la estructura del propio vehículo. 

  • Evitar caminos muy accidentados

Ya se sabe que pasar por muchos obstáculos en la pista, como los baches profundos u otros golpes bruscos en las llantas, es muy dañino. Busca evitar caminos muy irregulares, pero si eso no es posible, disminuye la velocidad y maniobra con mucho cuidado sobre la pista accidentada. Así el desgaste a los neumáticos y a la estructura del camión será minimizado. 

  • No manejar de manera brusca

Este estilo de conducción influye directamente en la preservación de las piezas del camión. No abusar de la alta velocidad ayuda a mantener la vida útil del neumático. Las curvas muy exigidas y las frenadas bruscas aumentan el desgaste precoz del componente, pues la alta temperatura que esto genera degradará la goma más rápidamente. 

  • Hacer revisiones preventivas

Así como el propio camión, los neumáticos también poseen un periodo ideal para ir a revisión preventiva. Respeta el calendario propuesto por el proveedor. En el taller, exige que se revise la existencia de cortes, agujeros o burbujas de aire en la parte externa de la llanta. Eso puede significar que la estructura interna está presentando problemas. 

Además, en estas revisiones también se prevé la necesidad de hacer rotación de los neumáticos, para equilibrar el desgaste entre ellos. 

Pero no esperes para hacer estos chequeos solo en el taller: siempre revisa antes de cada viaje la situación en que se encuentran las llantas. Aunque sean relativamente nuevas, marcas y fallas pueden representar problemas mayores en la carretera. 

  • Use los neumáticos correctos

Existen diversos modelos de neumáticos en el mercado del transporte rodoviario, cada uno con características diferentes. Dependiendo del tipo de camión que tengas, de la carga que lleves y del tipo de carretera por la que transitas, habrá un neumático ideal para cada situación. Además, busca siempre comprar modelos de excelente calidad, pues aunque salgan un poco más caros, entregarán más resistencia y alta duración. 

Conclusión

No es tan difícil aumentar la vida útil de los neumáticos, basta tener cuidado y responsabilidad con las revisiones periódicas de tu camión. Acuérdate: cuidar de tu vehículo es cuidar de tu bolsillo y, más importante, de la vida del motorista. 

¿Te gustó este artículo? Sigue a BrokerDigital en las Redes Sociales para recibir más actualizaciones sobre transporte, financiamientos, emprendimiento, y más.