¿Qué hacen las financieras con los bienes recuperados?

Poca gente sabe que los bancos e instituciones financieras poseen un mercado de compraventa de bienes por consecuencia de adjudicaciones y recuperaciones bancarias, ya sean inmuebles como casas, oficinas, terrenos, parcelas, o bienes muebles como vehículos, máquinas y equipamientos. 

¿Qué son los bienes recuperados? 

Son los activos que el banco o entidad financiera recupera de sus clientes por el no pago de deudas, créditos hipotecarios, préstamos con prendas, u otras modalidades de financiamiento.

Este es uno de los últimos recursos del cobro, cuando ya han pasado varios meses desde que el cliente no paga su deuda y no ha solicitado renegociación del crédito o ésta ha sido rechazada por la institución financiera. 

Lea en este artículo qué hacer si no puedes seguir pagando un crédito. 

Los bienes recuperados pueden ser tanto inmuebles (casas, departamentos, plantas industriales, terreno,etc.), como muebles (vehículos, máquinas, equipamiento, etc.). 

¿Qué hacen con estos bienes? 

Todos los bienes recuperados serán puestos en venta luego del proceso judiciario y de adjudicación. Para los bancos, la finalidad no es poseer estos activos, pues representan costos que prefieren no asumir. Además, si la entidad presenta muchos productos en su catálogo de bienes recuperados, puede ser una mala señal de que no se están midiendo bien los riesgos de aprobar determinados créditos. También puede significar una crisis en la economía global, cuándo muchos clientes ya no tienen capacidad para asumir sus deudas y entregan sus bienes al banco a cambio. 

  Por lo tanto, las entidades financieras venden estos activos. Es posible encontrar información sobre los catálogos de los bancos e instituciones privadas muchas veces en los sitios web de la entidad, o en los periódicos económicos masivos.  Las modalidades pueden ser Venta Directa o Subasta, caso en que las entidades deben informar las fechas de estos eventos para atraer inversionistas y posibles compradores. 

Los bienes recuperados normalmente son vendidos por precios inferiores a su valor de mercado, pues el interés de la financiera no es lucrar, pero sí cubrir las deudas del cliente y asumir los créditos como pagados. Además, muchas veces los bancos ofrecen al comprador la posibilidad de contratar un nuevo crédito para financiar la adquisición de estos bienes, por lo que es una buena oportunidad de inversión. 

Conclusión

Es posible encontrar informaciones sobre los bienes adjudicados en los sitios web de la mayoría de los bancos chilenos. Las instituciones financieras privadas también deben permitir el acceso a sus catálogos si tú, como cliente, quieres consultarlo. Es una buena idea considerar esta posibilidad si no tienes mucho capital y buscas invertir en bienes usados, ya que muchos de ellos pueden ser hasta 30% más baratos que en el mercado tradicional. 

¿Te interesó el tema? Sigue a BrokerDigital en las redes sociales para no perder más ninguna información sobre créditos, financiamientos e inversiones.



Conversemos whatsapp