¿Qué son SBIF, ACHEL y ACHEF?

El mundo financiero y de las empresas cuenta con diferentes tipos de entidades, desde instituciones reguladoras, asociaciones, sociedades, entre otros órganos que sirven para organizar, auxiliar el desarrollo y el profesionalismo del mercado. En este post, explicamos qué son y qué funciones cumplen tres de estas entidades: la SBIF, la ACHEL y la ACHEF. 

SBIF: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Es una institución pública creada en 1925, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda. Desde junio de 2019, la SBIF fue integrada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que asume todas las competencias de la superintendencia. Su trabajo consiste en supervisar y regular a los bancos e instituciones financieras, asegurando el adecuado funcionamiento del mercado financiero en beneficio de los depositantes y del interés público. Su misión es velar por la estabilidad del sistema económico en Chile. El jefe superior de la SBIF es el Superintendente, quien es nombrado por la Presidencia de la República. 

La SBIF cumple diferentes funciones dentro de su tarea de fiscalización y regulación. A las Entidades Bancarias las fiscaliza a través de la supervisión de riesgos y cumplimiento de la regulación vigente. Se destaca la evaluación en las distintas instituciones el establecimiento y monitoreo de adecuados estándares de gestión de riesgos

A las Entidades No Bancarias, la SBIF cumple funciones como autorizaciones de operación, verificar el cumplimiento de requisitos exigidos para su funcionamiento, además de hacer la evaluación de operaciones específicas según el tipo de institución financiera a ser fiscalizada. 

También posee una Unidad de Asuntos Internacionales, que trabaja en conjunto con organismos económicos. Así, la SBIF coopera en la implementación de las recomendaciones internacionales para el sistema financiero nacional, además de coordinar acuerdos de cooperación, entre otras funciones. 

Además de otros datos, en el sitio web de la SBIF y CMF es posible encontrar publicaciones con los resultados mensuales de bancos y cooperativas en Chile. 

ACHEL: Asociación Chilena de Leasing

Esta entidad lleva más de 30 años promoviendo el Leasing en el mercado financiero nacional. Es una asociación que agrupa a bancos y empresas que realizan la actividad de Leasing en Chile. Su misión es fomentar el emprendimiento y desarrollo, dando a conocer esta modalidad de financiamiento como una herramienta clave de inversiones tanto en pequeñas como en grandes empresas. Además, trabajan por velar las buenas prácticas del Leasing en el país, homologando la calidad en la aplicación de este servicio entre sus asociados. 

Haz click aquí para saber qué es el Leasing. 

La ACHEL también representa a sus empresas asociadas en relación a los objetivos comunes, frente a personas jurídicas y asociaciones iguales en el país o en el exterior. Ofrece también cursos y capacitaciones para las instituciones inscritas, en todos los temas que involucren y contribuyan para la actividad de Leasing, entre otros servicios. 

ACHEF:  Asociación Chilena de Empresas de Factoring

Esta asociación nació en 1994 con el fin de reunir las empresas que ofrecen el servicio de Factoring en Chile. Su objetivo principal es divulgar la práctica y beneficios de dicha modalidad de financiamiento, hacer estudios técnicos y orientar a los asociados en negocios a futuro. 

Lea este post para saber qué es el Factoring. 

Las empresas asociadas a ACHEF comparten informaciones estadísticas periódicas, bases de datos de sistema de deudores, y trabajan en distintas iniciativas en el ámbito legal, perfeccionando los términos de cesiones de facturas. Éste es uno de los principales trabajos de la asociación para profesionalizar y regular el Factoring en Chile. 

Conclusión

Las asociaciones, organizaciones e instituciones gubernamentales son de fundamental importancia para impulsar un mercado financiero profesional, regulado y estable. 

¿Te gustó este artículo? Compártelo en las redes sociales y aprovecha de seguir a BrokerDigital para recibir más informaciones y tips sobre financiamientos, economía, entre otros temas del mundo empresarial.



Conversemos whatsapp