¿Qué es y cómo funciona la Bolsa de Productos de Chile?

El mundo financiero crece cada vez más y surgen nuevas soluciones para incentivar la inversión desde pequeñas a grandes empresas. En Chile, está activa la Bolsa de Productos, que funciona como una alternativa para la cesión de facturas o productos a cambio de liquidez inmediata. 

¿Qué es la Bolsa de Productos? 

Es una sociedad anónima abierta especial, que nació con el objetivo de permitir a las empresas y personas naturales hacer transacciones de productos mediante mecanismos de subasta pública. 

La idea es hacer más eficiente y transparente la comercialización de productos y la cesión de facturas, facilitando aún el acceso de las empresas a la liquidez inmediata para que puedan hacer nuevas inversiones o cubrir gastos de operación. Entonces, es una modalidad de financiamiento a corto plazo, con bajas tasas de operación y con un proceso simplificado. 

¿Cómo funciona la transacción?

La Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A., opera a través de sistemas electrónicos de negociación. Con el uso de una plataforma online, el vendedor puede registrar su oferta y acompañar todo el proceso de la transacción hasta recibir el dinero de la venta. Toda la operación debe ser hecha a través de un corredor de la Bolsa de Productos, que son empresas autorizadas para actuar como intermediarias en el proceso. 

Se pueden vender tanto productos físicos (normalmente productos agrícolas), como las facturas de compraventa que la empresa tenga por recibir. En ambos casos, la Bolsa los convierte en títulos de transacción, lo que permite a las empresas hacer todas las operaciones que un gerente de finanzas haría con un bono o con una acción. 

Los productos, se podrán vender como un título a término, prestar con un spread, o vender con pacto de recompra (REPOS) para obtener fondos sin comprometer el patrimonio de tu negocio. Este proceso no exige un aval, y la garantía es el propio producto ofertado. Actualmente, los productos transables son Arroz Pulido Grano Largo Delgado, Arroz Paddy, Ganado Bovino, Maíz Grano, Trigo Harinero y Vino. 

Ya las facturas funcionan de manera muy similar al Factoring, con la diferencia de que la operación en la Bolsa de Productos es hecha a través de una plataforma digital. Las facturas se convierten en capital, sin significar una deuda extra. Se podrán transar las copias cedibles de facturas emitidas física o electrónicamente, relacionados con la compraventa de productos o prestaciones de servicios de tu empresa a un cliente. El monto mínimo debe ser igual o mayor a $5 millones de pesos, ya sea una factura o varias. 

Para transar en la Bolsa de Productos, basta contactar a un corredor autorizado o en el caso de facturas, inscribirse en la plataforma digital y elegir el de tu preferencia. Luego, entregas las facturas o haces el título de los productos que deseas comercializar a cambio de capital para tu empresa. El corredor se hará cargo de ofertar dichos productos al mercado y tú recibirás el valor de la operación. 

Conclusión

La Bolsa de Productos es otra de las innúmeras posibilidades para conseguir capital de trabajo para tu empresa. Cada vez más, ser emprendedor en Chile se hace más fácil con todas las oportunidades que surgen en el mercado financiero. Por eso, no tengas miedo a arriesgar y hacer real el sueño del negocio propio que siempre tuviste. 

Para saber más sobre financiamientos, inversiones, créditos para empresas o personas naturales, puedes contactar a uno de los consultores de BrokerDigital. Entregamos asesoría gratuita para que tu inversión sea rápida, segura y lucrativa. ¡Te esperamos!



Conversemos whatsapp